Área de Gobernabilidad y Gestión Pública

Capacitación a Técnicos del CODEPMOC en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

El Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio en virtud de su política institucional de mejoramiento continuo de las competencias de su personal técnico, solicitó al rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Econ. Mauro Toscanini, la preparación y entrega de un curso de capacitación sobre Proyectos de Inversión para comunidades del Pueblo Montubio, con énfasis en el tema agropecuario.

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil designó a la Fundación Santiago de Guayaquil para que por su especialidad en el tema dicte el curso solicitado, que fue denominado: “Proyectos de Inversión para comunidades del Pueblo Montubio”. El curso fue dictado por el Econ. Eduardo Severino Morán.

Convenio con la Asociación de Municipalidades del Ecuador - AME

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Fundación Santiago de Guayaquil suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional. El objeto de este convenio es el de “Apoyar el fortalecimiento de la imagen corporativa de AME y las municipalidades como instancias de consolidación de la planificación local y racionalización de las intervenciones en ordenamiento territorial, para la definición de Modelos Territoriales de Desarrollo Endógeno que articulen los PDyOT de los cantones y sus parroquias por provincia y circunvecinos, en el marco del plazo de ley establecido para elaborar y aprobar los PDyOT”.

En el marco del convenio suscrito, la Fundación Santiago de Guayaquil, para apoyar el proceso de realización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados ( PDyOT’S), realizó el “CURSO-TALLER SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO DE LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL”, cuyo objetivo fue compartir los mecanismos operativos para poner en práctica el proceso metodológico de AME en la formulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a nivel local, cantones y sus parroquias por provincia y los circunvecinos.

El grupo objetivo fueron los equipos técnicos provinciales de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y  fue dictado por un grupo de profesionales de la Fundación Santiago de Guayaquil  constituido, por el Econ. Eduardo Severino, Arq. Guillermo Chacón, Biólogo Jorge Samaniego, y Abog. José Neira Rizzo.

Colaboración con Iniciativa Guayaquil

La ciudad de Guayaquil es un espacio de convergencia nacional, de integración; por lo que se conformó un grupo de trabajo denominado “INICIATIVA GUAYAQUIL” el cual recibió el auspicio de la FSG y cuyo objetivo fue: ser  espacio de convergencia, de profesionales, hombres,  mujeres,  jóvenes, estudiantes, trabajadores, empresarios, amas de casa o pobladores para formular propuestas para el mejor vivir en nuestra ciudad. Con ese motivo, se realizó un encuentro sobre: Las invasiones en Guayaquil: problemas y alternativas, el día 27 de enero del 2011.