Palabras de Nuestra Presidenta

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, más conocidas como ONG'S, mantienen un rol de suma importancia a nivel nacional porque dan respuestas efectivas a las necesidades de los grupos humanos más vulnerables de la sociedad. La Fundación Santiago de Guayaquil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil es una de ellas; éstas, a través de una eficiente estructura operativa, ejecuta acciones y proyectos en beneficio de la comunidad.

En el presente período, la FSG ha tenido un cambio en su directiva institucional. Debido a la renuncia del Dr. Ramiro Larrea Santos, el Directorio presidido por el Señor Rector de la UCSG, Eco. Mauro Toscanini, acordó designarme como Presidenta Encargada, en mi calidad de primer vocal, en cumplimiento continuaré apoyando al logro de sus metas y objetivos institucionales, que se enmarcan en la Misión y Visión de la UCSG.

La FSG mantiene tres áreas de trabajo, a través de las cuales cumple con el Estatuto Jurídico de su creación y sus objetivos institucionales. Estas áreas son:

Área del conocimiento

En esta área se coordinan, junto con otras instituciones, propuestas innovadoras sobre temas relevantes a los nuevos desafíos que enfrenta el desarrollo local y nacional, y se programan proyectos que den respuestas inmediatas a las necesidades de los sectores más desprotegidos de la población. De igual manera, la FSG impulsa la investigación sobre temas de su interés, cuyos resultados contribuyen a optimizar los procesos de formación y capacitación orientados al mejoramiento de las condiciones de vida y a la superación de la pobreza de los grupos y comunidades de nuestra región.

Área de proyectos

La FSG cuenta con una amplia cartera de proyectos, ya sea por el requerimiento de otras instituciones o por su propia iniciativa. Cabe indicar que se diseñan permanentemente múltiples instrumentos para mejorar los procesos de formulación y seguimiento de dichos proyectos; de manera tal que, por la experiencia acumulada es, actualmente, un referente institucional en este campo.

Área de capacitación

La FSG realiza procesos de formación y capacitación para la comunidad, según las necesidades. En éstos ha implementado metodologías y ha definido contenidos que por su rigor y resultados exitosos, pueden ser replicados, multiplicando así su efecto e impacto en el medio. Queda el reto de continuar; por ello es importante ratificar que la FSG se mantendrá siempre al servicio de la comunidad, cumpliendo con los postulados declarados en su misión y visión, que son los que orientan su vida institucional. Y, sobre todo, seguirá siendo fiel a su compromiso con la UCGS, en el marco de su declaración fundacional de conjugar Ciencia y Fe.